Teléfono:+34 971 26 42 82

PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN EL ESTUDIO DEL PERFIL CIRCADIANO DE LA TENSIÓN ARTERIAL

INTRODUCCIÓN

Abreviaturas

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son, actualmente, la mayor causa de muertes en el mundo (OMS).  Entre ellas, la hipertensión arterial (HTA) constituye un importante factor de riesgo de complicaciones cardíacas, renales y cerebrovasculares, siendo considerada un problema de salud pública en el ámbito mundial.

La HTA  se puede reducir si se avanza en el diagnóstico correcto, tratamiento adecuado y en el control óptimo de la presión arterial (PA) en todos los pacientes hipertensos tratados y sin tratar.

 

Las medidas convencionales de PA obtenidas en la consulta (medidas clínicas) son las utilizadas de forma habitual para el diagnóstico de HTA, sin embargo dichas medidas proporcionan poca información y tienen algunas limitaciones (P.e. “el efecto bata blanca” explicado más adelante) que impiden una correcta valoración de la PA.

 

En primer lugar,  hay que tener en cuenta que la PA se rige por un patrón biológico que varía a lo largo de 24h definido como patrón o perfil circadiano el cual se caracteriza, en condiciones normales, por una marcada elevación de los valores de PA durante el día (periodo de actividad) y un descenso durante la noche (periodo de descanso) (imagen 1)

 

Presión arterial

En segundo lugar, dichos valores de PA pueden verse afectados  por toda una serie de factores como son: el origen étnico, sexo, sistema hormonal, factores ambientales (Tº, humedad…), actividad física, consumo de alcohol, tabaco, estado emocional, etc…  alterando así dicho perfil circadiano.

 

En las últimas décadas, en base a numerosas evidencias científicas, se utiliza la MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) como método de medida de la PA  ya que se obtiene, durante 24/48 h, un gran número de mediciones lejos del ambiente sanitario que, en comparación con la PA en consulta, representan con mayor fiabilidad la PA real  (Imagen 2-3)

 

Mapa

 

 

Con los resultados de la MAPA se obtiene:

 

  • Un registro de los valores de PA tanto en el periodo de actividad (PA diurna) como en el de descanso (PA nocturna) definiendo así el perfil circadiano propio de cada individuo.
  • El más destacado es el valor medio de la PA nocturna considerado como biomarcador de daño de órganos diana (cardiovasculares y renales) y el predictor más significativo de un posible riesgo cardiovascular* (RCV). Dicho valor debe estar por debajo de 120 mmHg
  • Se ha demostrado, también, que cuanto mayor es la caída de la PA nocturna con respecto a la diurna (mayor de un 10%) menor es el riesgo de complicaciones CV.
  • Un correcto diagnóstico de hipertensión arterial por parte de los profesionales sanitarios. Para ello hay que tener en cuenta dos conceptos básicos:

1.- La PA normalmente es más alta cuando se mide en la consulta. Esto se atribuye a una respuesta de alerta o de ansiedad que pueden alterar dichos valores. Éste es el llamado “efecto bata blanca”. Cuando la PA es elevada en la consulta  y normal fuera de ella hablamos de NORMOTENSIÓN ENMASCARADA

2.- Por el contrario, se ha visto que hay individuos cuya  PA puede ser normal en la consulta y anormalmente alta fuera del ambiente sanitario, sobretodo en el periodo de descanso. Hablamos así pues de HIPERTENSIÓN ENMASCARADA

Importancia mapa

 

*Riesgo cardiovascular (RCV): Es la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (P.e. infarto de miocardio, accidente cerebrovascular…) dentro de un determinado plazo de tiempo y esto va a depender del número de factores de riesgo presentes en el individuo.

Sólo un pequeño porcentaje de la población hipertensa presenta únicamente la PA elevada, la gran mayoría tiene uno o más factores de riesgo CV adicionales dando como resultado un RCV total mayor que la suma de sus componentes individuales

Dichos factores  son una característica biológica o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que lo presentan.

En España, los  FRCV presentan una alta prevalencia, igual o superior a la del resto de países de nuestro entorno europeo, con tendencia a aumentar.

Factores

Bibliografía

-European Society of Hypertension – European Society of Cardiology guidelines for management of arterial hypertension. 2007.

-Guía de práctica clínica de la ESH/ ESC para el manejo de la hipertensión arterial (2013). Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Volumen 30, Extraordinario 3, Diciembre 2013

Ramón C. Hermida, Michael H. Smolensky, Duana E. Ayala, Francesco Portaluppi. Recomendaciones 2013 para el uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial para el diagnóstico de hipertensión en adultos, valoración de riesgo cardiovascular y obtención de objetivos. Clínica e investigación en arteriosclerosis. 2013;25(2):74-82

 

 

ESTUDIO

 

En base a lo explicado,  se inició un proyecto (2011-2012) que englobó a 60 miembros de dos generaciones  de una misma familia que se dividió en dos fases:

La 1º consistió en un estudio epidemiológico de riesgo de enfermedades CV  en la que se analizó, a través de una encuesta estandarizada y recogida de datos, el impacto que suponen los diferentes factores ambientales, biológicos y estilos de vida acerca de un posible riesgo cardiovascular.

La 2º completó la primera con el uso de la MAPA donde se valoró la PA durante 48h.

 

Introducción: Durante el año 2011 se publicaron diferentes artículos con los resultados del estudio MAPEC. En él se determina que los factores que establecen un mayor pronóstico de evento cardiovascular son: la media de la tensión arterial sistólica (TAS) nocturna (período de descanso) y la profundidad (descenso de la TA nocturna con respecto a la diurna)

Objetivos: 1.Conocer el perfil circadiano de la tensión arterial (TA) de un grupo familiar. 2.-Derivar al médico los pacientes con TA alterada mediante informe escrito. 3.-Evaluar la respuesta del médico.

Método: La muestra estudiada es una población de 23 participantes perteneciente a un grupo familiar (2 generaciones) a la que se realizó, en primer lugar, una entrevista y recogida de datos: consentimiento informado, tratamiento y toma de PA clínica. En segundo lugar una MAPA de 48 horas a todos los participantes y, por último, un análisis de los resultados e informe para paciente y médico.

Material: Tensiómetro: aparato Omron HEM 907; monitor para MAPA, mod. Spacelab 90207.

Variables estudiadas: 1.-Según el perfil circadiano: % pacientes no dipper; % pacientes riser, % pacientes dipper. 2.- Según los resultados de la PA: %  pacientes con PA alterada tanto clínica como con la MAPA (con sus medidas: media PAS actividad; media PAS descanso) y relación entre ambas. 3.- % intervenciones (derivación al médico); a) Número de intervenciones aceptadas. b) Número de cambios de tratamiento.

Resultados: De 23 individuos, 12 fueron mujeres y 11 varones con una media de edad de 51,20 años. De los cuales un 70% fueron non dipper (35% varones y 35% mujeres). Un 26% fueron dipper (17% mujeres y 9% varones). Un 4% fueron riser, siendo todos varones. Un 26% de la muestra presentó HTA clínica (21,73% varones y 4,27% mujeres). Resultados MAPA: Un 13,04% presentó HTA diurna y 34,78% HTA nocturna. Un 13,4% presentó HTA nocturna con PA clínica normal (HTA enmascarada). Un 4,34% presentó HTA clínica con PA nocturna normal (Normotensión enmascarada). Se derivaron al médico 4 pacientes (17, 39%), de los cuales se aceptaron un 75%. Las intervenciones aceptadas se adecuaron en su totalidad a un nuevo tratamiento.

Discusión: No hay ningún estudio familiar con características similares. En el estudio MAPEC un 33% presentó HT enmascarada frente al 13,4% de nuestro estudio y un 8,9%  presentó HT aislada frente al 4,34% de nuestro estudio.

Conclusión: 1.-En base a los resultados, se aconseja realizar MAPA a nuestros pacientes de forma rutinaria. 2.-Mediante la monitorización con MAPA se facilita el seguimiento farmacoterapéutico, sobre todo para aquellos que presentan elevado riesgo cardiovascular.

 

Autores: Oliver Oliver Bmé, Riera Oliver Raquel.