Teléfono:+34 971 26 42 82

 

 

ESTUDIO DEL PERFIL CIRCADIANO DE LA TENSIÓN ARTERIAL EN ATLETAS

 

 Estos últimos años venimos asistiendo a la irrupción de un “boom” por el deporte. Ha habido un aumento considerable de la participación amateur en carreras populares y, a la vez, un crecimiento de las licencias federadas; sobretodo en disciplinas de alta exigencia física.

Lo que en principio podría considerarse como un salto cualitativo hacia la mejora de hábitos saludables, se ve truncado por la aparición de noticias de fallecimientos en eventos deportivos de corredores o atletas durante las competiciones.

Indudablemente, si no fuera por el impacto mediático que causan, tanto a entrenadores, compañeros como a familiares, posiblemente pasaría desapercibidos. Y es que la proporción de decesos es tan nimia que no se entiende su alcance.

En un estudio realizado en E.E.U.U. durante tres años, a un total de 304 sujetos, con fallecimiento repentino, concluye que tan solo un 5% realizaban un ejercicio intenso, un 63% realizaba una actividad ligera, un 17% dormía y, un 2% realizaba actividad sexual.

Aunque la mayoría de las noticias que aparecen  en la prensa son  sensacionalistas, en algunas ocasiones se hacen eco de las propuestas que llegan de voces autorizadas tanto del mundo del deporte como de eminentes cardiólogos.

Si consideramos que los atletas federados ya cumplen (o no) unos controles cardiológicos, es evidente que se debería exigir a todos aquellos participantes en pruebas atléticas sin licencia y, por tanto, amateur. Entonces ya se definirían tipos de pruebas y, a quien. Así que se hace interesante conocer el grado de compromiso de los deportistas con su salud cardiovascular.

Otro de los aspectos que caracterizan a los deportistas, sobre todo a los que realizan un intenso y duradero ejercicio, aeróbico, es la hipertrofia ventricular izquierda. Está asentada la idea de que esta hipertrofia fisiológica en el atleta no es perjudicial.

En una revisión que se hizo en el 2015 y donde se recopilaron 51 estudios con una media de 100 atletas se localizaron unos patrones comunes: a) No hay evidencia que la TA en atletas sea menor que en los casos controles; b) Se registraron un número inesperado de hipertensos (aunque poco significativo por la disparidad en los criterios de normalidad de TA) ; c) Parece que existe una correlación entre la hipertrofia ventricular izquierda y los casos de HTA; d) Se alienta a que futuros estudios determinen con mayor precisión la prevalencia, las causas y la significancia del pronóstico de la HTA en atletas.

Nuestra farmacia lleva bastantes años realizando investigación. Colaborando en salud pública, como en el estudio, a nivel nacional, sobre los hábitos de los españoles en la adquisición de antibióticos. Colaborando con farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria en un estudio sobre interacciones de medicamentos. En la propia farmacia, en trabajos de adherencia a los fármacos y, en estos últimos cuatro años en estudios centrados en la Monitorización Ambulatoria y sobre Riesgo Cardiovascular; publicamos un par de posters en diversos Congresos de Farmacia Comunitaria.

Este año nos proponemos una nueva línea de trabajo centrado en el atleta de alto rendimiento con el fin de conocer si el  perfil circadiano de la TA en el atleta mediante la Monitorización Ambulatoria, considerada patrón de oro del estudio de la TA, nos permita dilucidar si se dan casos de HTA que, presumiblemente llamaremos enmascarada y si las variables edad y sexo son influyente

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Araceli Boraita Pérez.Ejercicio, piedra angular de la prevención cardiovascular. Rev Esp Cardiol. 2008;61(5):514-517.

Araceli Boraita Pérez y Luis Serratosa Fernández. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 1.139-1.145

Berge, C B Isern, E Berge. Blood pressure and hypertension in athletes: a systematic review. Br J Sports Med 2015;49:716–723.

Francisco J. Chorro. Hipertrofia ventricular izquierda y su significado pronóstico

en la hipertensión arterial sistémica. Med Clin (Barc). 2010;135(9):408–409.

García Aguiló Eva, Oliver Oliver Bartolomé, Noguera Pascual Adriana, Fontana Pablo, Cusí Merçè. Atención Farmacéutica en  la aplicación y el cumplimiento del tratamiento en el paciente con glaucoma. Comunicación. Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Málaga. 2014.

Juan Diego Mediavilla García  y Juan Jiménez-Alonso.Variabilidad de la presión arterial. ¿Un factor de riesgo vascular que considerar?.Med Clin (Barc). 2009;132(5):184–185.

Francisco Moranta, Bartolomé Oliver, C.F. Elias, Isabel M. Socias, Marta Ubach, Catalina Mayol. Proyecto ICOF. Estudio para la detección y valoración de interacciones farmacológicas. Proyecto piloto.

L Salar, Mª T Eyaralar; V.J Baixauli, B Fite, F Garcia ,J Gérvas. Demanda de antibioticos sin receta en farmacia comunitaria. Pharmaceutiocal Care España. 2006;8(4):173-178.

Oliver B, Riera R. Papel del farmacéutico comunitario en el estudio del perfil circadiano de la tensión arterial. Comunicación al Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Barcelon. 2012.

Reddy,  Kyndaron Reinier,  Tejwant Singh,  Ronald Mariani,  Karen Gunson,  Jonathan Jui, and  Sumeet S. Chugh. Physical activity as a trigger of sudden cardiac arrest: The Oregon Sudden Unexpected Death Study. Int J Cardiol. 2009 January 24; 131(3): 345–349.

Rosario G. Gómez. ¿Hay que regular las carreras populares? Art. EL PAÍS. 10 mayo 2016.

  1. Eyaralar, L. Salar, V.J. baixauli, B. Fite, F. Garcia. J. Gérvas. Dispensación de antibióticos en Oficina de Farmacia: demanda con receta. Pharmaceutiocal Care España. 2006;8(4):187-197

 

 

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS

 

Para entender la importancia del estudio del perfil circadiano vamos a explicar y desarrollar diferentes conceptos:

1.- CRONOBIOLOGÍA

2.- RITMOS BIOLÓGICOS

3.- ELEMENTOS DE NUESTRO ORGANISMO CON PERFIL CIRCADIANO

3.- PERFIL CIRCADIANO DE LA  TENSIÓN ARTERIAL (TA)

4.- VALORES NORMALES DE LA TA

5.- RELACIÓN DE LA ALTERACIÓN DE LA CURVA CON DIVERSAS PATOLOGÍAS

6.- CRONOTERAPIA

7.- MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA)

8.- BIBLIOGRAFÍA.

 

 

                 CRONOBIOLOGÍA

Es la ciencia que estudia las fluctuaciones periódicas de los ritmos biológicos. Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan.

 

                 RITMOS BIOLÓGICOS

Desde  los orígenes de la vida todos los organismos se someten a un ritmo cósmico

de periodicidad inmutable, el ritmo costo-climático, que ha llegado a impregnar el sistema nervioso central de las especies animales. Se trata del ciclo sideral que domina la vida en la Tierra y está formado por la conjunción del ritmo solar (365 días), del ritmo lunar (30 días) y del ritmo terrestre (24 horas).Este  último es el motor delos ritmos circadianos, circadiarios o nictamerales y es el más importante porque genera el día y la noche, la presencia o ausencia de luz, las horas de actividad y descanso (vigilia/sueño) y el tiempo de ortostatismo

 

                RITMO CIRCADIANO.

Son los ritmos biológicos más estudiados y de mayor importancia en biomedicina.

Multitud de elementos de nuestro organismo se hallan controlados por un “reloj biológico” situado en el hipotálamo, que se auto-regula gracias a factores físicos (como la luz) y a factores culturales.

Si imaginamos una esfera de reloj, cada elemento fisiológico u hormona van a tener un momento de mayor representatividad. Así las hormonas relacionadas con el inicio del estado de alerta van a tener su máximo en el momento de despertarse, alrededor de las 6,00 AM.

Estos conocimientos nos permiten una mejor actuación médica. Se sabe, por ejemplo, que la hipersecreción gástrica y el reflujo esofágico, aparecen sobretodo en la madrugada, es de esperar, por tanto, que la medicación se de por la noche, en dosis única.  Otro ejemplo es la administración matutina de corticoides en asmáticos. Podríamos enumerar otros ejemplos; son interesantes los estudios que se realizan en el campo oncológico y sobre el sueño.

 

           PERFIL CIRCADIANO DE LA TENSIÓN ARTERIAL

La tensión arterial (TA) también  sigue  una variación circadiana. A parte de estar influenciada por factores extrínsecos, tienen una clara influencia de factores intrínsecos, algunos de los cuales ya manifiestan, también, una variación circadiana con un pico máximo en el momento de despertar. Tales son los casos del sistema remina-angiotensina, del factor natriurético, de la adrenalina, etc.

 

En un individuo normotenso la variación circadiana de la tensión arterial se representa mediante una curva caracterizada por una marcada elevación en el momento

La tensión arterial (TA) también  sigue  una variación circadiana. A parte de estar influenciada por factores extrínsecos, tienen una clara influencia de factores intrínsecos, algunos de los cuales ya manifiestan, también, una variación circadiana con un pico máximo en el momento de despertar. Tales son los casos del sistema remina-angiotensina, del factor natriurético, de la adrenalina, etc.

 

En un individuo normotenso la variación circadiana de la tensión arterial se representa mediante una curva caracterizada por una marcada elevación en el momento de despertar, dos picos situados aproximadamente 4 y 12 horas después de levantarse. Tras el primer pico, que suele coincidir con la comida hay un descenso pospandrial. Tras el segundo pico, la curva comienza a descender coincidiendo con el periodo de descanso.

 

1ºTOMEU

 

Esta curva representa sólo la presión arterial sistólica. El punto 0,00 representa el momento en el que el individuo se despierta.

Como se puede apreciar hay un marcado descenso nocturno. En ciertas condiciones fisiopatológicas este descenso es menor e incluso en otras, puede invertirse y ser superior.

 

                           VALORES NORMALES DE LA TENSIÓN ARTERIAL

   Primero debemos distinguir la presión arterial sistólica (PAS) que se produce en el momento de la sístole del corazón y la presión arterial diastólica (PAD) que hallamos en el momento de la diástole del corazón.

Se considera que un individuo normotenso deberá tener la PAS inferior a 140mm Hg y una PAD inferior a 90mm Hg.

Estos valores tendrán una consideración según el método y lugar de medición.

La Guía Europea de Hipertensión, en el año 2013, nos ofrece esta tabla que complementa los datos aportados:

Definiciones de hipertensión arterial según los valores dela presión arterial en consulta y fuera de consulta:

tabla taHTA: hipertensión arterial; PA: presión arterial; PAD: presión arterial diastóica; PAS: presión arterial sistólica.

 

 

         RELACIÓN ENTRE LA DESVIACIÓN DE LA CURVA Y DIVERSAS PATOLOGÍAS

La  disminución del descenso nocturno se ha estudiado en patologías como: HTA secundaria, HTA refractaria o resistente, HTA con afectación de órgano diana (hipertrofia ventricular izquierda o microalbuminuria) y lesiones clínicas asociadas (insuficiencia renal, enfermedad cerebrovascular, HTA y diabetes, HTA sistólica en el anciano , HTA maligna, preeclampsia, etc.

En varios artículos publicados recientemente se constata que la media de la presión sstolica en el periodo de descanso es predictora de evento cardiovascular. Con lo cual nuestros esfuerzos deben dirigirse a conocer y controlar dicha medida.

 

 

              CRONOTERAPIA O CRONOFARMACOLOGÍA 

      Hasta hace unos años y, en primaria, hasta nuestros días, con contadas excepciones, las decisiones clínicas respeto a la presión arterial, se han basado en las medidas de la presión en la consulta.

La cronoterapia estudia cómo afecta la farmacoterapia a la curva circadiana. Como ya comentamos, se aprovecha de los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento circadiano de los elementos biológicos para mejorar su acción.

En el caso de la cronoterapia de la TA vamos a aprovechar los conocimientos sobre la curva circadiana para intentar ajustarla.

Hay una revisión del profesor Smolensky que recopila diferentes estudios para conocer la actuación circadiana de diferentes medicamentos antihipertensivos.

 

Debemos considerar que la única vía para obtener estos resultados, al igual que la curva circadiana de la tensión arterial es midiendo los valores de la TA durante 24h.

 

 

           MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESION ARTERIAL (MAPA)

 

La misma guía europea de la presión arterial enumera tres técnicas para medir la TA en la población, todas basadas en los tensiónetros o enfingomanómetros, homologados.

La primera, la clásica o clínica, que se utiliza en la consulta del medico, enfermera o farmacéutico. Mide la TA en un momento dado y, precisa de una metodología.

Las otras dos, las englobamos dentro de las mediciones de la PA monitorizadas fuera de la consulta. La primera, la “automedida de la presión arterial (AMPA)” y, la segunda, la “monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

La automedida o AMPA  consiste en una serie de mediciones que el propio paciente realiza en su domicilio  con un tensiónetro homologado.

La monitorización o MAPA consiste en los registros automáticos y periódicos de la presión arterial durante 24 ó 48 horas.

Según la Guía de HTA de 2013, AMPA y MAPA proporcionan diferentes informaciones sobre el estado y el riesgo del sujeto; se deben considerar ambos métodos como complementarios, más que opuestos o alternativos.

Sin embargo debemos considerar la MAPA como “patrón de oro” para la medición de la presión arterial; de hecho los trabajos para establecer la preponderancia de la AMPA sobre la medición en consulta, se han realizado comprobando las mediciones con MAPA.

 

Analicemos con mayor profundidad la MAPA y su técnica:

La Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) es una técnica que nos permite no sólo la valoración y el manejo de los pacientes hipertensos sino, como ya destacábamos anteriormente, se considera, la mejor herramienta, para el diagnóstico de la hipertensión y, además, para la valoración de la eficacia terapéutica.

Consiste en el registro de medidas de PA cada cierto intervalo de tiempo, durante 24 o 48 horas en las que las personas realizan su vida personal y laboral habitual.

El medidor está compuesto por cuatro elementos:

1) Manguito que se coloca en el brazo no dominante. Debe medirse el contorno del brazo para la elección del tamaño del manguito.

2) Monitor que registra las mediciones efectuadas en los intervalos de tiempo que se correspondan. Generalmente se realizan tres determinaciones por hora en el periodo de actividad y dos mediciones por hora en el periodo de descanso.

3) Cable. Conecta el monitor con el manguito. No debe doblarse.

4) Cartera o estuche, donde se protegerá el monitor. Además nos permite que el monitor se coloque en el cinturón o transportarlo a modo de bandolera.

 

Consejos y/o limitaciones de la Técnica para los sujetos o pacientes

 

Cada vez que el aparato realiza una toma es conveniente cesar toda actividad incluido hablar y separar unos centímetros el brazo del cuerpo.

Si por alguna razón el monitor no puede realizar la toma, la repetirá sólo una vez.

El monitor registra las medidas pero no se visualizan los datos (el monitor debe programarse en la denominada “función ciega”).

No dormir la siesta ni realizar ejercicio físico intenso durante la monitorización son las dos actividades que el paciente debe modificar de su quehacer diario.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Carpio y August Corominas. “Introducción general a la cronobiología clínica y a la manipulación terapéutica de los ritmos biológicos”. Med Clin (Barc) 2004;123(6):230-5.

  1. Juan A. Divisón et col. “Automedidas domiciliarias de la presión arterial y su relación con el diagnóstico de la hipertensión arterial y con la afección orgánica: estudio comparativo con MAPA”

Med Clin (Barc) 2000; 115:730-735.

  1. M. Caeiro Muñoz et col. “Revisión Cronobiología y Cáncer”. Oncología, 2004; 27 (5):279-288. 4. M. Dominguez-Sardiña, J.R. Fernández y A. Mojón. “Validez de la automedida de la presión arterial en el diagnóstico de la hipertensión arterial, hipertensión clínica aislada e hipertensión enmascarada”, Hipertens riesgo vasc. 2010;27(4): 146-153.
  2. Michael H Smolensky, Ramón C. Hermida, Diana E. Ayala and Francesco Portaluppi. “Bedtime Hypertension Crronoterapy: Concepts and Patient Outcomes”. Current Pharmaceutical Design, 2015, 21, 773-790.
  3. Panorama actual del medicamento. Cronofarmacología. 2016;40(395)748-751Pérez A. Martínez 7. Soto Davila, Carmen. Outeiro Rodríguez, Carmen. Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) y enfermería. Una propuesta de protocolo para trabajo en equipo en Atención Primaria. Cada Aten Primaria. 2009. Vol 16: 164-167

 

 

 

 

 

 

Si quieres formar parte del estudio ponte en contacto con nosotros: 971264282 o farmacia@farmaciaoliver.com