Teléfono:+34 971 26 42 82

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LA APLICACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON GLAUCOMA.

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva secundaria a un aumento de la presión ocular. Su tratamiento es la instilación de gotas en colirio para bajar la presión.  Si la enfermedad no es tratada adecuadamente, puede producir una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera.3

El cumplimento terapéutico del tratamiento por parte de los pacientes constituye un factor determinante para el control de la enfermedad4. La consecuencia de que el paciente no se adhiera al tratamiento puede provocar un empeoramiento de la patología. Igualmente importante para el control del tratamiento farmacológico es la correcta instilación del colirio, para evitar la posible aparición de efectos indeseables..

Un estudio demostró que uno de cada cuatro pacientes no cumplía con el tratamiento cuando la posología era de cuatro veces al día y uno de cada cinco no lo hacía cuando la pauta era de dos veces al día5. En otra revisión, la adherencia al tratamiento fue inferior al 50% al año de seguimiento, con diferencias entre distintas clases de fármacos6.. Un estudio unicéntrico  constató que un porcentaje elevado de pacientes ingresados necesitaban en alguna ocasión colirios y que  el 98%  de los mismos no se aplicaban correctamente el fármaco7.

Creemos que el hacer hincapié en estos aspectos  básicos como son  la correcta instilación del fármaco y realizar una correcta intervención por parte del farmacéutico,  puede mejorar el cumplimiento, con el consiguiente éxito terapéutico.

 

OBJETIVOS

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Siguen los pacientes una buena pauta terapéutica?

OBJETIVO: Mejorar la aplicación de los colirios y mejorar la adherencia al tratamiento mediante seguimiento farmacoterapéutico2 de los pacientes con glaucoma.

OBJETIVOS SECUNDARIOS: Detectar y corregir los resultados negativos de la medicación.

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

TIPO DE ESTUDIO: Estudio clínico prospectivo observacional y ensayo de campo.

MATERIALES Y/O TÉCNICAS UTILIZADAS: Encuesta clínica y demográfica y métodos  indirectos para valorar el cumplimiento: test de Morisky-Green8 y registro  de dispensación9. Metodología Dader10 para el seguimiento. Se entregarán dípticos durante el seguimiento farmacoterapéutico para reforzar la educación sanitaria. Los pacientes participantes en el estudio deberán haber firmado un documento de consentimiento informado .

PACIENTES ESTUDIADOS: La población diana del estudio está formada por todos aquellos pacientes de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares  que acuden a  la farmacia con el diagnóstico de glaucoma y que estén incluidos en el sistema RELE de receta electrónica.  No hemos considerado ningún criterio de exclusión.

VARIABLES ESTUDIADAS: Las variables que hemos tenido en cuenta para desarrollar el presente trabajo son: edad, sexo, facultativo que adiestra en el uso correcto del fármaco,  fármaco prescrito y posología, valoración del correcto uso de los colirios, valoración del grado de cumplimiento, valoración de la intervención del farmacéutico y tratamiento concomitante.

PLAN DE TRABAJO: Realizaremos el estudio  en dos fases claramente diferenciadas. En una primera fase, durante los meses de enero y febrero del 2014, identificaremos y evaluaremos los pacientes con glaucoma. En una segunda fase, que se desarrollará hasta finales de  diciembre del 2014, se incluirán en un programa de seguimiento a los no cumplidores. Se citarán a los pacientes al mes, seis meses y al año y se evaluará el resultado de  las intervenciones del farmacéutico repitiendo el test de instilación del colirio, test de Morisky-Green y registro de dispensación.

PLAN DE ANÁLISIS DETALLADO: Para las variables que sigan distribuciones binomiales o categóricas se calcularán las frecuencias y porcentajes. Para comparar las variables categóricas se utilizará la prueba exacta de Fisher o de Chi-cuadrado según corresponda. Para la comparación de variables cuantitativas en función de variables binarias se usará la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Todas las p serán a dos colas y menores de 0.05.

LIMITACIONES Y POSIBLES SESGOS DEL ESTUDIO: Las limitaciones que nos podemos encontrar en el estudio son la disponibilidad de tiempo en la farmacia y la implicación por parte de los colaboradores en el estudio. Respecto a los pacientes, nos podemos encontrar con que no sean asiduos a la farmacia y/o no demuestren interés en participar en el estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, INCLUYENDO LA MÁS IMPORTANTE, CLÁSICA Y ACTUALIZADA, SEGÚN LAS NORMAS DE VANCOUVER.

  1. Sicras Maynar A, Fernández de Bobadilla J, Rejas Gutiérrez J,  García Vargas M.  Patrón de cumplimiento terapéutico de antihipertensivos y/o hipolipemiantes en pacientes hipertensos y/o dislipémicos en Atención Primaria. An. Med. Inetrna. Vol. 23, nº8, pp. 361-368, 2006.
  2. Rodríguez Chamorro, Miguel Ángel; García-Jiménez, Emilio; Amariles, Pedro; Chamorro, Alfonso Rodríguez; Merino, Eva María Pérez; Martínez, Fernando Martínez; Dader, María José Faus. Efecto de la actuación farmacéutica en la adherencia del tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (Estudio EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO). Aten Primaria. 2011;43:245-53. – vol.43 núm 05.
  3. Clínica Universidad de Navarra. Departamento de Oftalmología. Glaucoma. Dr. Javier Moreno Montañés.
  4. Basterra Gabarró, M. El cumplimiento Terapéutico. Pharm Care Esp 1999; 1:97-106.
  5. KassMA, Gordon M, Morley RE Jr et al Compliance with topical timolol treatment. Am J. Ophthalmol 1987;103:188-193.
  6. Schwartz GF, Quingley HA. Adherence and persistence with glaucoma therapy. Surv Ophthelmol 2008_53 (supp 1):557-68.
  7. R. Cuartero Gutiérrez, J. J. Aquaviva Bascuñana, J. Mozota Duarte, N. Flaquer Terrasa, J. Martínez González y M.C. López Sanvicente. ¿Utilizamos bien los colirios? Buenas prácticas en la aplicación de colirios. Cartas al director. Semergen 2002;28(10):594-96.
  8. Morisky DE, Green LW, Levine DM. Concurrent und predictive validity of self-reported measure of medication compliance. Med Care 1986;24:67-74.
  9. Jara Zozaya A, Miralles Xamena J, Carandell Jäger E. Guía de recomendaciones para la atención de los pacientes polimedicados. Servei de Salut de les Illes Balears. Guía 4 (GRAPP):15-16.
  10.  Machuca. M, Fernández-Llimós. F, Faus. M.J. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Método Dáder.

 

Póster

póster correcto glaucoma