Teléfono:+34 971 26 42 82

Según la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento del año 2006, en el Título II, referente a MEDICAMENTOS, se nos dice en el CAPÍTULO I, referido a los medicamentos legalmente reconocidos (Artículo 7), como:

1.- Sólo serán medicamentos los que se enumeran a continuación:

a) Los medicamentos de uso humano y de uso veterinario elaborados industrialmente o en cuya fabricación intervenga un proceso industrial

b) Las fórmulas magistrales.

c) Los preparados oficinales

d) Los medicamentos especiales previstos en esta ley.

 

En el apartado de definiciones, la misma Ley define a:

Fórmula Magistral.- Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario en los términos previstos en el artículo 42.5.

Preparado Oficinal.- Aquel medicamento elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado  y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos que abastece  dicha farmacia o servicio farmacéutico.

INTERÉS DE LA FORMULACIÓN MAGISTRAL

No olvidemos que se trata de elaborar medicamentos en la propia farmacia con las siguientes características:

A)     Los tratamientos son más individualizados con la posibilidad de optimizar la concentración del principio activo, administrar la cantidad justa, según la extensión y veces que se debe preparar el preparado, así como seleccionar el vehículo idóneo.

B)      Se puede cubrir un mayor espectro de indicaciones

C)      Se imposibilita la automedicación; al ser individualizado.

D)     Preparación de novedades terapéuticas que tardan años en comercializarse

E)      Posibilidad de formular principios activos de vida muy limitada

F)      Posibilidad de excluir conservantes y perfumes

G)     Se puede cubrir la laguna terapéutica que representan los medicamentos huérfanos.

Desde el año 2003 permanece en vigor, en nuestra Comunidad, el Concierto para la Prestación Farmacéutica a través de las oficinas de farmacia.

Existe un Listado de Principio Activos, dentro del mencionado Concierto, que dicta si una fórmula magistral es o no dispensable a cargo del Servei Balear de Salut.

 

1.- FORMULACIÓN MAGISTRAL HUMANA

Si bien es cierto que las patologías dérmicas conforman la gran mayoría de formulación magistral, la formulación pediátrica cada vez aporta más soluciones al prescriptor.

2.- FORMULACIÓN MAGISTRAL EN VETERINARIA

Al igual que en la medicina humana, el veterinario necesita del campo de la formulación para poder acceder a toda una serie de medicamentos que no encuentra en la especialidad.

Nuestra farmacia es consciente de esta laguna y ofrece la posibilidad de la preparación de formas adaptadas al mundo animal.