Teléfono:+34 971 26 42 82

El SPD o “sistema personalizado de dosificación” es una herramienta que  facilita el cumplimiento fármacoterapeutico.

El cumplimiento o adherencia al tratamiento consiste en el grado de concordancia entre las indicaciones recibidas (toma de medicación, dieta y/o cambios del estilo de vida) del médico y el comportamiento del paciente.

Se debe considerar el SPD como una ayuda al paciente.

La solicitud para la preparación del SPD puede provenir del propio paciente, de un familiar o cuidador o, del médico. En algunas ocasiones el propio farmacéutico aconseja iniciar la preparación. En cualquier caso, el médico es el que apoya o sustenta la necesidad  de incorporar el paciente al programa.

Existe un protocolo avalado por el Colegio de Farmacéuticos que requiere el desarrollo y cumplimiento de una serie de documentos.

Debemos considerar una serie de pasos imprescindibles para la implantación del programa. Una vez seleccionado el paciente, se deberá:

a)      Realizar una entrevista inicial en la que se cotejará la medicación que toma el paciente.

b)      Notificación al médico responsable y comprobación del tratamiento.

c)       Estudio del tratamiento.

d)      Selección de la medicación a emblistar. No toda la medicación es susceptible de emblistaje.

 

El dispositivo que se utiliza en el programa de SPD consiste en un blíster estandarizado dividido en alveolos. Cada blíster puede contener la medicación de una semana. Cada alveolo contiene la medicación de una toma (mañana, mediodía, tarde, noche).

BLISTER